REPASO TEMAS ESPAÑOL

GUÍA # 1 
GRADO: 5º
TEMA: NARRACIÓN Y CATEGORÍAS GRAMATICALES
                                                DOCENTE: __________________________
TELÉFONO DE CONTACTO: ____________________
E-MAIL: _____________________________
I.E EL SALVADOR, PUEBLORRICO, ANTIOQUIA

ORIENTACIONES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO:

Para la realización de las actividades sugeridas en la primera entrega del tema "narración y categorías gramaticales", se hace necesario tener muy buena  disposición  y compromiso para comprender el componente teórico, además de observar siempre los videos adjuntos y acceder a los diferentes recursos que se te comparten como enlaces que te redireccionarán a algunas actividades interactivas en las cuales pondrás a prueba lo que vas a aprender durante el desarrollo de la guía. 
Debes tener presente que si surge alguna duda o inquietud, siempre estaré presto a brindar la respectiva asesoría vía telefónica, para la cual primero te sugiero manifestarla a través del whatsApp y una vez recibida haré devolución de llamada para proceder a dar explicación.
Espero que al finalizar el estudio de esta unidad alcances aprendizajes que sean útiles durante todo tu proceso de formación escolar. 

FECHA DE ENTREGA: ______________________
¡Éxitos y tengan presente siempre que el objetivo de estudiar es aprender algo nuevo que puede ser de utilidad para sus vida!

Criterios de evaluación:

  1. PERSONAL:   Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes.
  2. SOCIAL: Respeto de palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
  3. COGNITIVO: Repaso los conocimientos adquiridos con anterioridad.
1. ACTIVIDAD PREVIA

2. CONCEPTUALIZACIÓN:

Observa con mucha atención cada uno de los videos que ayudarán a ampliar y aprender el contenido. 
  • NARRACIÓN: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.


  • FABULA: La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar

  • SUSTANTIVO: Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales.

  • VERBO: El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicación completa.
  • ADJETIVO: El adjetivo (del latín adiectīvus,1 "que se agrega") es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).

  • SINÓNIMO: Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

  • ANTONIMO: Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.

MOMENTO PARA PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 

Da click en los siguientes enlaces y realiza cada una de las actividades interactivas propuestas.

MOMENTO PARA LA ACTIVIDAD EVALUATIVA 


1. Accede a esta actividad dando click en el enlace que se presenta a continuación: 



2. 

3. 
4. 

5. 

AUTOEVALUACIÓN: Analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades.

DESEMPEÑO PERSONAL

S

A

B

Bj

1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes

2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones

DESEMPEÑO SOCIAL

S

A

B

Bj

3.    Trato en forma respetuosa a los demás

4.    Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente

DESEMPEÑO COGNITIVO

S

A

B

Bj

5.    Asimilo los conceptos de convivencia escolar expuestos en clase

6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.















Comentarios